El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud tiene entre sus principios el fomento de la excelencia clínica en patologías prevalentes, de gran carga social y económica. En el año 2007 se publica la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobada en el Consejo Interterritorial el 11 de octubre de 2006 con el compromiso, por parte de todas las comunidades autónomas, de desarrollar sus líneas estratégicas. Posteriormente se ha realizado una actualización de la estrategia en el año 2012 tras la evaluación llevada a cabo en 2009.

El documento de la estrategia nacional consta de un análisis de situación de la Diabetes en el mundo y en España y el desarrollo del abordaje de la enfermedad a través de las diferentes Líneas Estratégicas: Promoción de Estilos de Vida y Prevención Primaria; Diagnostico Precoz; Tratamiento y Seguimiento; Abordaje de Complicaciones y Situaciones Especiales y Formación, Investigación e Innovación.

La Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, coordinó el desarrollo de esta estrategia en salud en nuestra Comunidad Autónoma y publicó el Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus en Aragón en mayo de 2014.

La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que afecta a gran número de personas y conlleva un enorme impacto social y sanitario. Constituye un problema significativo a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución crónica pueden aparecer importantes complicaciones, incluidas la enfermedad Cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido. Estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada prevención o atención. De ahí la importancia de actuar sobre los factores de riesgo, promoviendo estilos de vida saludables que fomenten la dieta equilibrada y la actividad física y abandono del tabaco. 

La prevalencia mundial estimada por la International Diabetes Federation (IDF) es del 8,3%. Esta misma organización estima para España una prevalencia de 8,1, basada en 4 estudios españoles. Para el 2030 se prevé que uno de cada 10 adultos tendrá diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014 identifica la diabetes entre las enfermedades con mayor prevalencia, la proporción de personas de 18 años o más con diabetes diagnosticada por un médico ascendía a 6,8% en España (Aragón 5.3%). Los datos sobre prevalencia de diabetes obtenidos a partir de las Encuestas Nacionales de Salud son ligeramente inferiores, probablemente debido a su carácter de autodeclarados. Sin embargo, confirman la tendencia claramente creciente de la prevalencia de diabetes en los últimos años. Los datos del estudio di@bet.es (en población adulta española y diseñado para el estudio de DM 2) en España la sitúan casi en el 14%. En Aragón la prevalencia de diabetes registrada (T 90) en nuestros sistemas de información de Atención Primaria es de 6.74 % (87.213 diabéticos) en marzo 2017.

La diabetes como enfermedad crónica requiere la intervención de equipos multidisciplinares de profesionales relacionados con la salud, ya que la falta de una adecuada comunicación y cooperación provoca la práctica de actividades episódicas, no interrelacionadas con los consiguientes cuidados no estructurados, duplicidad en las actividades, mala utilización de recursos y una insatisfacción de los pacientes que circulan de un lado a otro del sistema sin encontrar, en ocasiones, la mejor solución a su problema.

El Programa de Atención Integral a la Diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón describe actuaciones y procedimientos efectivos para la mejora de la salud y de la calidad de vida, contando con la participación de profesionales del sistema de salud de la comunidad autónoma, quienes han aportado los conocimientos y las propuestas necesarios para su elaboración

Se propone en este programa como herramienta la metodología de “gestión por procesos” para el desarrollo de las actuaciones sanitarias operativas que garanticen el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos. Se trata de impulsar un cambio en la organización basado en la implicación de sus profesionales, en su capacidad de introducir la mejora continua de la calidad y de llevarlo a cabo desde un enfoque centrado en las personas usuarias. Dos son las claves a considerar: para quién hacemos las cosas y cómo hacerlas correctamente.

Se define de esta manera el Proceso de Atención Integral a la Diabetes Mellitus como el conjunto de actividades encadenadas, llevadas a cabo por los proveedores de atención sanitaria desde antes incluso de producirse la enfermedad (prevención primaria) hasta la teórica finalización del proceso clínico de atención. Al tratarse de una enfermedad de evolución crónica, abarcará todas las actuaciones sanitarias desarrolladas hasta el fallecimiento de la persona. Comprende 5 subprocesos:

  1. Prevención primaria de diabetes
  2. Despistaje y plan de actuación
  3. Diagnóstico, valoración y plan terapéutico
  4. Seguimiento y prevención, detección y atención de complicaciones
  5. Educación terapéutica en diabetes

El objetivo de este curso es conseguir una mejora en el seguimiento prestado a los pacientes diabéticos en el ámbito de la Atención Primaria, mediante la difusión de los procedimientos incluidos en el programa de atención integral a la diabetes de Aragón (prevención, diagnóstico precoz y plan terapéutico) con el objetivo de prevenir, detectar y tratar precozmente las complicaciones asociadas a la diabetes, reduciendo la incidencia de las mismas.

La educación terapéutica en diabetes, desarrollada a través de programas estructurados, se considera esencial en el abordaje terapéutico de las personas con diabetes, es imprescindible para conseguir su implicación en el tratamiento y manejo de la enfermedad y será abordado con una formación especifica dirigida a los profesionales.

El objetivo del programa de educación es dotar al profesional de las herramientas necesarias para su labor asistencial, proporcionando información y material necesarios que faciliten el trabajo con las personas diagnosticadas de Diabetes, permitiendo capacitarles para realizar los autocuidados necesarios y gestionar su enfermedad. 

El objetivo del curso es la mejora del seguimiento prestado a los pacientes diabéticos en el ámbito de la Atención Primaria, mediante la difusión de los procedimientos incluidos en el Programa de Atención Integral a la Diabetes.