Los profesionales sanitarios deben tener una visión comunitaria de los problemas individuales de salud, sin perder de vista los aspectos de la práctica diaria de cada profesión, han de considerar que los problemas de salud trascienden al propio individuo para convertirse en una cuestión de interés comunitario, multiprofesional y de salud pública.

En este sentido, el curso de Diplomado en Salud Pública tiene por objetivo proporcionar a los profesionales que trabajan en salud, un primer contacto con las diversas disciplinas e instrumentos de interpretación, control y evaluación de los problemas de salud desde el ámbito de la Salud Pública.

La práctica clínica de los profesionales de la salud conlleva a diario la toma de decisiones sobre tratamientos o pruebas diagnósticas, que deben realizarse con el respeto a la autonomía de los pacientes, la consideración de sus valores y preferencias y la confidencialidad de la información clínica.

Para ello, los profesionales tienen que adquirir los conocimientos y competencias que les permitan analizar y resolver los conflictos éticos que surgen en la práctica asistencial. Por esto es fundamental la adquisición de destrezas para la comunicación interpersonal con el objetivo de promover una relación médico-paciente efectiva, así como para la deliberación en la resolución de los conflictos éticos.

Este curso se enfoca en proporcionar herramientas teóricas y prácticas, al tiempo que se comparten experiencias de los y las profesionales que, en muchos sentidos, se encuentran en primera línea frente a un fenómeno que constituye una de las más graves formas de violación de los derechos de las personas mayores.

Mediante este curso queremos dar unas nociones básicas sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías tropicales más frecuentes que se pueden encontrar aquí en España. Además el curso también puede ser una primera introducción a la medicina tropical para médicos que estén interesados en trabajar en países tropicales.

En el momento actual, todos los Equipos de Atención Primaria (EAP) gestionan el historial clínico de los usuarios de forma informatizada. Disponer de la información en tiempo real y su facilidad de clasificación son sus grandes ventajas. Sin embargo, la percepción es que toda esa información está siendo infrautilizada en el momento actual, debido en parte a la diversidad de los métodos de registro en OMI-AP empleados por los profesionales. Además, recientemente se ha implantado la prescripción farmacológica electrónica (HFT), que se integra completamente con el sistema de historia clínica de Atención Primaria, lo cual ha introducido nuevos retos en el correcto registro de la información clínica.

El auge de la Práctica Basada en la Evidencia hace que el profesional sanitario deba tener a su alcance las mejores evidencias. Se ha demostrado que las variaciones injustificadas de la práctica médica implican, en la mayoría de las ocasiones, infrautilización de cuidados efectivos, sobre-utilización de cuidados inefectivos e ineficientes y acceso desigual a cuidados necesarios a la población, por lo que la posibilidad de tener la mejor evidencia hará posible mayor equidad en la asistencia sanitaria.

Este curso tiene una clara finalidad, que los profesionales sanitarios reciban una formación de calidad y actualizada para una mejora de sus habilidades, conocimientos y actitudes en la búsqueda, recuperación y gestión de información científica.